Home » Familia » adopcion » Deseamos adoptar, pero ¿cómo empezamos?

Deseamos adoptar, pero ¿cómo empezamos?

El sábado, 17 de noviembre de 2012 celebramos el Día Nacional de la Adopción. Demás está decirles que nuestro hogar estuvo de fiesta conmemorando lo hermoso que ha sido el regalo de nuestras hijas. Confiamos en Dios que prontamente mayor cantidad de familias se unirán en esta celebración anual.

Nuestra última entrada en el “blog” fue orientada a generar una conversación sincera y genuina sobre las motivaciones que les llevan a la adopción y si en realidad es el camino que ambos desean caminar. Aunque no hayan tomado una determinación formal, es nuestro deseo compartir con ustedes cuáles son los pasos a seguir y qué pueden esperar en la primera etapa del proceso de adopción.

1. Orientarse sobre la Ley de Adopción – Actualmente se encuentra en vigor la Ley Núm. 186 llamada Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción del 2009 y las enmiendas realizadas a la misma a través de la Ley Núm. 247 del añ0 2011. Es importante que la lean y se familiaricen con los conceptos que exponen. En estas leyes se establecen los pasos a realizar y muchas dudas sobre los procesos mismos de adopción son aclarados. Les incluimos los enlaces:

2. Realizar el Estudio Social – El estudio social es el proceso de entrevista y recopilación de información que determina si son una pareja elegible o no para ser hogar pre-adoptivo. Este paso es el más importante de todos y el que más procesos internos requiere. Cada agencia de adopción tiene su propio protocolo y las gestiones realizadas responderán según lo que les indiquen. En nuestra experiencia, la información fue bastante consistente, salvo algunos detalles. Un estudio para un hogar pre-adoptivo no es lo mismo a un estudio para ser hogar sustituto.¡Por favor no cometa ese error!

Departamento de la Familia – es importante enfatizar que los trámites que se realicen con el D.F. son utilizados únicamente para las gestiones de adopción con el D.F. Quiere decir que aquellos estudios sociales que se realicen a través de ellos no pueden ser utilizados para gestiones con otras agencias. Guarden copia de todos los documentos que tengan que proveer. Hagan un portafolio con fecha. Créanme, saber esto de antemano les librará de un dolor de cabeza. ¡Mi esposo y yo sufrimos el dolor de cabeza! Se deben contactar con la línea de adopción 787-523-2323 y se les orienta sobre los pasos a tomar.

  •  Nuestra experiencia fue que nos citaron para una reunión de orientación y en dicha reunión nos dieron una lista con todos los documentos necesarios para abrir un expediente de solicitud. Entre esos documentos se encuentran: Certificado de Matrimonio original, Certificados de Nacimiento originales, Certificados de Antecedentes Penales, evaluación médica (se entrega una lista de los laboratorios específicos a realizar), verificaciones de empleo, foto familiar, cartas de recomendación, etc.
  • Una vez se entreguen todos los documentos el D.F. comienza con el protocolo del estudio social como tal: Se les asigna un Trabajador Social que les llamará para entrevistarlos en su hogar. Ese día se verificará la residencia, la ubicación de donde viven, se corrobora toda la información brindada en los papeles y se les hace una entrevista a ustedes por separado y en conjunto. Tal como les mencionamos en la entrada del “blog” pasada, prepárense para que les pregunten TODO. Posterior a eso se toma la información de las personas que les redactaron las cartas de recomendación y el Trabajador Social hace gestiones para entrevistar a los colaterales (jefes, vecinos, familiares, etc.). Este proceso está supuesto a durar hasta un máximo de 30 días.
  • Al cabo de los 30 días se supone que el Trabajador Social se esté comunicando para compartir los resultados del estudio social y si formalmente estarán pasando sus datos el REVA (Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico). De igual forma se les debe enviar una notificación por escrito con esa información.

 Agencias de Adopción – las agencias privadas de adopción en Puerto Rico tienen más o menos los mismos procesos. Lo único que diferencia es el tiempo en el que dura el proceso completo de cualificar como hogar pre-adoptivo (puede ser un poco más corto) y otros documentos que puedan solicitar. Si desean hacer adopciones domésticas en Estados Unidos o  internacionales, hay otra gama de requisitos que son necesarios. Por ejemplo, una de las agencias con las que trabajamos nos solicitó redactar una biografía a cada uno y otra agencia nos solicitó un álbum familiar que contara nuestra historia de pareja y las personas que pasarían a ser la familia  del niño (a) y fotos del hogar. Ahora, es importante mencionar que a diferencia del D.F., los estudios sociales privados sí conllevan un costo. Muchos fluctúan entre los $800 y pueden llegar a los $3,000.

3. Seguimiento y espera – Una vez realizado el estudio social y de hogar corresponde algo que resultará  trabajoso y demandará mucha paciencia de su parte: mantener sus documentos al día y ESPERAR. Insistimos que realicen un portafolio con todos sus documentos y que los hagan por fecha. De esta manera se les hará más fácil saber qué tipo de documentos caducan mensualmente, cada tres meses y anualmente. Nadie los llamará para decirles que su Certificado de Antecedentes Penales venció, se espera que ustedes muestren su continuo interés en adoptar manteniendo su expediente al día. El tiempo de espera de cada pareja dependerá de muchas cosas: edad del niño o niña que han tomado en consideración, si especificaron género, si están abiertos a recibir grupos de hermanos, y demás. El seguimiento es indispensable. Deben dejar saber que están pendientes y siempre disponibles.

Les incluimos las agencias de adopción en Puerto Rico que conocemos y sus enlaces electrónicos. Esperamos que esta información haya sido de provecho. No duden en dejarnos preguntas. Lo peor que puede pasar es que les digamos que juntos tendremos que buscar la contestación, y eso no es tan malo.

Departamento de la Familia

http://www.adfan.gobierno.pr/

  • Tel. (787) 523-2323

Hogar Cuna San Cristóbal

http://hogarcunasancristobal.com

  • Tel. (787) 747-9488 / (787) 286-0696
  • Fax (787) 744-1777
  • Dirección: PMB 428 HC      01 Box 29030 Caguas, PR 00725-8900
  • Email: hcsancristobal@gmail.com

La Casa Cuna San Juan

http://www.sanjuan.pr/familia/CasaCunaDeSanJuan.aspx

http://www.casacunadesanjuan.com/

Adoption Services of the Caribbean

www.adopcionpr.com

  • Sra. Sarah N. Santiago
    Directora
  • Tel. (939) 630-0372
  • E-mail: adopcionpr@gmail.com
  • Dirección Postal:  PO Box 6057 Mayagüez, PR, 00681
  • Email: adopcionpr@gmail.com

 

 

Advertisements

19 thoughts on “Deseamos adoptar, pero ¿cómo empezamos?

  1. Saludos
    Soy de Puerto RIco y estoy interesada en adpotar. Busque información por internet y me indica que si adoptamos por medio del departamento de la familia todo el proceso es gratis. Lo que tenemos que pagar es el abogado. Cuanto es el costo de abogados para lograr la adopción?

    • Saludos Erika: Primero, gracias por haber leído nuestro “post”. Espero que haya sido beneficioso para ti. El proceso de adopción en PR sí es gratis. Los gastos en los que cada persona/pareja incurre en la etapa inicial son los documentos y exámenes médicos necesarios para mantener el expediente al dia (y de acuerdo a la fecha de expiración de cada uno). En la etapa final del proceso de adopción, entonces entra la inversión en representación legal. La misma depende del honorario que cada abogado de familia estipule y los acuerdos a los que lleguen. Hay abogados que cobran por el proceso de representación completa y hay otros que, si se diera el caso, cobran por cada representación en sala. En mi experiencia y la de amigos que han adoptado, puede fluctuar entre $800 a $3,000. De nuevo, eso depende del honorario que estipule cada abogado. No dudes en escribirme sobre cualquier duda adicional. Siempre a la orden.

  2. Muchas gracias por contestar tan rapido. Me encanto su pagina. Verdaderamente me ayudo mucho. Te pregunto cuanto tiempo puede tomar entre la solicitud y la adopción. Se que depende de muchos factores pero me gustaria saber por experiencias previas cuanto tiempo les tomo.

    • Hola Erika. Como bien dices el tiempo entre completar el historial social, ser aprobado como hogar adoptivo y que te contacten para adopción depende de 2 factores importantes: edad deseada y que tu record este al día al momento de haber un posible “match”. Nosotros tuvimos un total de de 2 años en todo el proceso. Tanto en nuestra experiencia como en la de amistades, las edades que requieren más espera es la de 0-2 años pq requieren de entregas voluntarias por las madres biológicas, además de todos los procesos legales que requieren q el menor sea liberado de patria potestad. He conocido otras personas q solo esperaron 1 año y otras más de 2 años. Dejame saber si te puedo asistir en algo más! 😀

  3. El niño(a) que será adoptado cuando te lo entregan? En que momento conocemos el niño (a) que adoptaremos? No soy una persona de dinero soy clase trabajadora. No tengo una casa hermosa pero vivo bien. A la hora de realizar el estudio del hogar son muy estrictos? Al igual, nuestros ingresos como matrimonio no son muy altos. Podemos cualificar para adoptar?

    • Hola Erika. El proceso de adopción es por etapas. Primero hay una presentación de caso. Una vez acceden tu esposo y tu al “match” presentado entonces es q se conoce al menor. Comienzan unas series de visitas supervisadas (que dependerán de las regulaciones de la agencia de adopción), luego unos permisos para q el menor pernocte en tu hogar con horas de entrega establecidos y finalmente se da el convenio de colocación donde se establece q se está tramitando un proceso de adopción. Este convenio es muy importante pq es el documento que “te da permiso” de tener al menor en tu hogar y con el q se puede tramitar escuela, cuido, etc.
      Nosotros también somos una familia de clase trabajadora y las agencias no buscan q se sea pudiente sino solventes y estables en el manejo de las finanzas. Que se puedan seguir pagando las deudas y demás ante la llegada e inversión que conllevan la crianza de un hijo. Igualmente en el hogar físico. A la hora del estudio del hogar no se espera q tengas un cuarto preparado y mucho menos amueblado. Sí se espera q tengan contemplado el espacio en el q dormirá/ estará el menor y que la casa sea segura (ej. Las tapas para los receptáculos, extintor, etc. ). También les hacen preguntas rutinarias a los vecinos /familiares y verifican que tengas identificados hospitales y otos servicios de emergencia de acaso necesitarlos.

  4. Los documentos como los laboratorios, carta de recomendacion, pueden ser copia para poder entregarlos en mas de una agencia de adopción?

    • El departamento de la familia requiere originales de todo. Pero las demás agencias con quienes trabajamos nos permitieron las copias de los laboratorios y cartas de recomendación.

  5. hola buen dia queria expresar que mi esposo y yo estamos listos para comenzar el proceso para adoptcion y tu blog me fue de mucha ayuda Dios les continue bendiciendo y gracias !!

    • Saludos Anaid: Gracias por haber tomado de su tiempo para leer el blog. Les felicito y deseo el mayor de las bendiciones en este hermoso proceso que han de comenzar. Cuentan con nuestras oraciones desde ya. Estoy siempre a la orden de ustedes.

  6. Saludos. Quisiera saber si puedo escojer la edad de(la) menor que desee adoptar. Quisiera saber cuál proceso sería el más rápido y cuánto tardará en tenerlo en mi hogar. Son muchas preguntas. Gracias anticipadas.

    • Saludos Norma. Gracias por haber leído de nuestro blog. Puedes hacerme todas las preguntas que desees. Sí, puedes escoger la edad del menor. Siempre preguntan edad preferida y edad que podrías tomar en consideración. Realmente hay muchos padres que solicitan niños entre las edades de 0 a 2 años lo que hace que la espera sea mayor. Las edades de más necesidad son de 3 años en adelante, aspecto que puede hacer que el tiempo de espera sea menor. La ubicación en el hogar depende de la agencia con quien estás tramitando el proceso de adopción. Puede fluctar entre 3 semanas a 1 mes para que se de el Convenio de Colocación (es el nombre q se le da a la ubicacion temporera del menor en el hogar adoptivo hasta que se complete el proceso legal de adopción en el tribunal). Se tienen que dar unos espacios de talleres para los padres, visitas supervisadas y pases de fines de semana previos a la colocación. Espero que mis respuestas hayan aclarado algo de tus dudas. Estoy a la orden y muchas bendiciones en esta hermosa etapa.

  7. Hola! Acabamos de hacer la primera llamada para iniciar un proceso de adopción. Mientras me encontraba en el proceso de obtener información, leí su blog. La información me ha sido muy útil y me renueva en el deseo de ser madre. Mi esposo y yo tenemos una historia muy similar a la de ustedes y a la de muchas parejas que anhelan ser llamados papá y mamá. Gracias por compartir su experiencia. Próximamente, si me permiten, les dejaremos saber…

    • Saludos Sherly. Enhorabuena! El camino que les depara esta lleno de alegrias, ansiedades y mucha formacion de caracter. La adopcion es un milagro de amor. Nuestro hogar es testigo de ello. Estoy a la disposicion de lo que este en mi capacidad aconsejar y acompañar aunque sea via internet.

  8. Hola. Mi esposa y yo estamos contemplando la idea de adopter y me ha parecido espectacular tanto su blog como las preguntas y respuestas que se han dado.
    Me gustaria saber, despues de las orientaciones y cahrlas, como es el proceso de match o de eleccion (si es que se hace asi) ? Hay un portfolio o uno puede ver en persona los ninos para conocerlos en su entorno antes de escojer? Porque pienso que a lo mejor uno va con unas caracteristicas en mente pero de momento puede conocer a uno(a) lejos de lo que tenian planeado y derepente enamorarse de el (o ella) y todo cambio. No se si me entienden. Entonces como es que funciona esa parte del proceso?

    Nosotros tenemos una hija de 9 años y me gustaria saber si eso afecta positiva o negativamente al proceso.

    Tambien queria saber que proteccion existe o como se manejaria el caso si años despues aparecieran los padres biologicos a reclamar la patria potestad y custodia ante un tribunal.

    Gracias adelantadas!

    • Saludos Luis. Agradezco de antemano el espacio que han tomado para leer nuestro blog. Tus preguntas son muy legitimas y tratare de responderlas en orden. El proceso de “match” en Puerto Rico lo realiza la agencia de adopción (Departameto de la Familia o agencia privada). Ellos se contactan con ustedes una vez realizan una posible “match” y les presentan el caso del menor. De ustedes acceder entonces les presentan al menor.

      El que ustedes tengan una hija de 9 años no les limita ni afecta en ningun proceso de adopcion.

      Tu ultima pregunta es muy importante y una de las razones por las cuales muchas parejas temen al proceso de adopcion. Gracias a las nuevas leyes de adopcion, el proceso para que un niño sea considerado candidato para adopcion es uno riguroso y final. Hoy dia ningun menor que no ha sido liberado de patria potestad puede ser considerado candidato. El Departamento de la Familia, las agencias privadas y los tribunales son muy estrictos con esto. Una vez se ha comprobado que el menor ha sido liberado de patria potestad y el tribunal da a lugar la adopcion, la misma es final e irrevocable.

      Espero haber podido aclarar tus dudas. Estoy a la mayor disposicion. ¡Dios les bendiga!

  9. Gracias por la respuesta!
    O sea que ellos a parte de la entrevista inicial, nos pediran que llenemos un cuestionario con las caracteristicas que buscamos y ellos nos contactan cuando encuentren un match entre lo que buscamos y nuestras propias caracteristicas segun el perfil del menor?
    Yo pensaba que era mas como eleccion o algo asi. Suena un poco impersonal pero supongo que es mejor asi para la seguridad de los menores y para no sometera ambas partes a una session incomoda.

    Nada. Comoquiera que sea, vamos a acercarnos a algun hogar buscando orientacion y ver como es todo ya que por algo hay que empezar.

    Mil gracias por compartir su conocimiento y experiencia.

    Muchas bendiciones!

  10. Excelente Blog! Gracias por toda la información. Ayuda mucho en la consideración del proceso de adopción en Puerto Rico. Las historias que habia escuchado antes de tus aclaraciones fueron catastroficas. Tu blog me a llevado a reconsiderar adoptar en Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s